Quito fue la ciudad donde tuve la suerte de vivir por 7 años mientras estudiaba la universidad, un lugar que para mí lo tiene todo, en el centro un impresionante casco histórico, una oferta variada en temas de cultura, una gastronomía deliciosa y para enumerar entre muchas cosas más, nos encontramos rodeados de montañas y volcanes ¿Suena perfecto, no?
Hace unos días quise hacer un «free walking tour» para poder tener recursos adicionales al «conocimiento» que ya tenía de uno de mis barrios favoritos, y lo pongo entre «..» porque entendí que conocía muy poco. Durante las tres horas del recorrido fui una turista en ese lugar que pensaba que lo conocía tan bien, fue una experiencia maravillosa poder caminar las calles acompañadas de tantas historias y conocer tantos personajes. Eso me hizo pensar ¿Qué tanto conocemos de nuestra propia ciudad?
La Floresta es un barrio ubicado en el norte de Quito, es uno de los centros culturales vivos de la ciudad, casa de muchos artistas, tiendas de ropa independiente, cafeterías, galerías y mucho arte callejero. Si vienes a Quito por primera vez tienes que visitar este barrio. Aquí van algunas ideas:
- Recorre sus calles descubriendo sus grafftis
No tengo un número exacto de cuantas obras existen, pero puedo decirte que encontrarás cientos de expresiones artísticas como graffittis, murales, stickers en las calles de este barrio. Disfruta recorriendo cada uno de ellos, muchos han sido pintados por famosos artistas locales y también invitados internacionales, detrás existen propuestas de equidad de género, visibilización de la fauna ecuatoriana en peligro de extinción, trabajos de arte colaborativo para enumerar uno de los cuantos procesos. Existe incluso un mural pintado en los exteriores de una casa por un niño de 9 años que fue parte de un proceso artístico al ser los abuelos quienes prestaran sus paredes exteriores de su casa para unos murales.
2. Mira una película en el primer cine de La Floresta
El ocho y medio es el cine más antiguo aún en funcionamiento en Quito , ha sido la plataforma para promover el cine independiente ecuatoriano, tiene solo una sala de cine, pero sus paredes te envuelven en un tipo de edificación diferente, siempre encontrarás una buena película para ver. Afuera tiene un precioso mural pintado por la artista Ana Fernandez.
3. Visita las tiendas de diseñadores independientes
Hay varias tiendas en el barrio con verdaderos tesoros, ropa, zapatos, artículos para el hogar, llévate un regalo único que no encontrarás en otro lugar.
Te recomiendo que visites el showroom de Mane Silva que trabaja en el diseño textil, una mujer increíble y amable que expone sus diseños en su casa donde tiene su taller ubicado en la Guipúzcoa E16112 y Cadiz.
4. Visita los talleres de los artistas
Los talleres abiertos de La Floresta son una iniciativa que empezó hace algunos años atrás y que se hacen varias ediciones por año, donde tienes la posibilidad de hacer un recorrido completo por todos los talleres de artistas que abren sus puertas. Si tus fechas no coinciden con esta propuesta te dejo aquí una foto de un antiguo mapa, están clasificados por categorías. Puedes comunicarte con el artista y estoy segura que estará encantado de mostrarte su trabajo.
5. Tómate un té o come en el barrio
Este es un barrio con muchas opciones: desde una opción hipster como una hamburguesa vegetariana (que por cierto yo la probé y es deliciosa) hasta comer un almuerzo en el mercado de La Floresta por solo $2.50, además hay un sin número de cafeterías donde podrás tener un descanso, tomarte una bebida y seguir tu recorrido.
6. Conoce los vecinos de La Floresta
Creo que esta es una de las partes más importantes del recorrido, gracias a estas personas el barrio es tan especial, hay muchos vecinos por presentar, pero en este artículo les contaré la historia de dos personajes que me cautivaron.
Doña Inés: Por su cara pude deducir que tiene un poco más de 60 años, su dulzura y educación hace que te quieras quedar horas en su jardín que está ubicado en la vía pública, si pasas por su casa verás que en la calle están sembradas por lo menos 50 variedades de plantas entre flores, plantas medicinales y hasta arboles, todo esto en la vía pública y cuidados día a día por ella.
Don Juan Llumiquinga: Pueden visitar su taller es carpintero y pintor en su casa exhibe sus obras, don Juan construyó su casa con sus propias manos con materiales reciclados, toda la casa es de madera, tablas de diferentes colores y tamaños al igual que los cristales que recubren sus ventanas, tiene una espectacular vista de Guapulo desde su patio trasero. Al verte pasar, te invita con mucha cordialidad a pasar a su taller y mostrarte sus obras. La fachada de su casa que tiene un enorme grafiti que fue pintado el día en que la policía «capturó» a unos artistas callejeros que estaban pintando en frente de su casa, don Juan defendió a los que para él eran artistas, diciéndoles a los policías que jamás llegan a tiempo cuando denuncian un robo, pero que sí quieren arrestar a personas que embellecen el barrio. Ese mismo día los artistas pintaron en la fachada de don Juan la historia de lo sucedido.
Algunas de estas paradas fueron parte del recorrido que hace Quito Street Tours https://www.quitostreettours.com/ , recorridos gratuitos todos los días que salen a las 10:00 desde el Swisshotel y tiene una duración de tres horas. Ellos trabajan con un sistema de propinas (hay que tomar en cuenta que los tours son en inglés).
Algunos de los otros puntos son lugares que a mi me gustaron desde siempre. Espero esta guía les sirva 🙂