Amupakin es una asociación de mujeres parteras ubicada en Archidona, Ecuador. Durante generaciones han transmitido sus conocimientos sobre el uso medicinal de las plantas para curar diferentes tipos de enfermedades. Actualmente, dentro de su comunidad tienen lo que se podría denominar un «hospital ancestral» que atiende las 24 horas del día, exactamente como cualquier centro de salud convencional, pero éste tiene la particularidad de ser atendido por mujeres kichwas y que las píldoras, sueros, inyecciones… son reemplazados por cremas naturales, infusiones y macerados.
Ir a Amupakin es vivir una experiencia del mundo no occidental. La feminidad está tan presente en esta comunidad que la sensación que uno siente es de estar protegido y seguro. Sentarse a conversar con las parteras es no dejar de sorprenderse de sus conocimientos. Se puede hablar durante horas y no parar aprender cosas nuevas, son muy generosas con su conocimiento.
Fui con un grupo de amigos por una limpia, en busca de quitarnos las malas energías de nuestros cuerpos, todo empezó en una sala ceremonial, nos sentamos en medio de una fogata, mientras conversabámos las mujeres preparaban un atado de plantas especiales para cada uno de nosotros, éste luego fue pasado por cada uno de nuestros cuerpos de forma circular sin tocarnos, además nos soplaron tabaco. Ellas mencionaron que el humo era el encargado de sacar del cuerpo la mala energía. Debajo de cada uno de nosotros había un pequeño plato con carbón y plantas que eran quemadas con copal, una cera que se encuentra en la selva virgen y que desprende un olor delicioso. Ellas nos comentaban que cuando las plantas se marchitan quiere decir que la persona está cargada de malas energías. Al finalizar la limpia te dan un diagnóstico y muchas veces te recomiendan ciertas hierbas para tus dolencias. No puedes bañarte dos días ni comer ají para conservar la energía.
Al salir de la limpia mi cuerpo se sentía más ligero, hay un cambio antes y después de la limpia. Las mujeres de Amupakin realizan también controles prenatales, parto vertical, remedios a base de plantas y están llevando a cabo un proyecto de turismo comunitario donde los huéspedes tendrán la oportunidad de convivir con la comunidad y de aprender sobre la cosmovisión que estás mujeres tienen de la medicina.
Datos de contacto:
Teléfono: 0959504576
Dirección: Pasando la Escuela Milton Jurado, comunidad San Francisco de Sàbata