¿Qué es un y como funciona un coliving?

Qué es y cómo funciona un coliving

Nómada digital, dos palabras que se escuchan cada vez con más frecuencia ¿Pero qué realmente significa? En términos simples podríamos decir que es una persona que utiliza el Internet para trabajar y generar ingresos económicos.

Desde el acceso a las tecnologías en nuestro mundo globalizado hay muchas profesiones que pueden hacerse de manera remota. Diseñadores gráficos, diseñadores web, editores de vídeos, son las profesiones que encabezan este innovador estilo de vida, pero en la actualidad casi todas las personas pueden trabajar por Internet, si así lo desean.

Una muestra clara fue el pasado marzo 2020 con el inicio del coronavirus, hasta las empresas más tradicionales se vieron obligadas a que sus empleados trabajen desde su casa, eso créanme cambiará el rumbo del mundo en lo que se refiere a trabajos remotos.

Si quieres convertirte en nómada digital y no sabes cómo, únete a la lista de espera de Escuela de Futuras nómadas, un programa de 8 semanas que te ayuda a crear tu negocio digital desde 0 y venderlo al mundo sin miedo.

Hay personas que han aprovechado el uso de las tecnologías para viajar el mundo y trabajar al mismo tiempo, algo impensable 20 años antes, pero para muchas personas es una realidad que cada vez más común. Los nómadas digitales eligen 3 o 4 países por año mientras llevan su oficina en la computadora.

Durante mi retiro de Vipassana (un retiro de silencio de 10 días), aquí te cuento mi experiencia si te da curiosidad al finalizar conocí a Amanda y su novia. Ellas eran parte de un programa que durante un año tenían la oportunidad de viajar por 3 continentes haciendo actividades culturales, conociendo a otra gente, todo esto organizado por una empresa de USA a quienes tenías que pagarles porque te ayuden con toda la logística. Yo, por más que trataba de entender me parecía irreal tener ese estilo de vida… y bueno señoras y señores aquí estoy siendo una nómada digital pudiendo elegir desde dónde quiero trabajar.

 

En el metro de Tokyo días antes había dado un taller online.

En mi transición entre viajera (dígase persona que viajaba como un hobby, sin ninguna clase de obligación laboral porque vivía de mis ahorros) a ser nómada digital (persona que trabaja a través del Internet) hubo una gran diferencia entre mis necesidades, en la administración de mi tiempo.

Cuando viajaba por placer podía acomodarme casi en cualquier lugar, la verdad que mi elección iba más influenciada por el precio, pero desde que empecé a trabajar dando talleres en vivo online necesitaba una conexión excelente de Internet y mis prioridades cambiaron. Mi elección no iba por el precio, sino por encontrar un lugar tranquilo, y con excelente conexión con Internet ¡Todo un desafío en los países de Asia!

En esa transición recuerdo algunas frustrantes anécdotas que ahora resultan ser graciosas, recuerdo cuando di un taller en la recepción de un hotel en Tailandia pegada al router porque el Internet no funcionaba en las habitaciones. La recepcionista no tuvo más elección que darme su silla para poder trabajar. En Myanmar uno de los países con peor Internet tuve que rentar una habitación en un hotel 5 estrellas ¡¡carísimoooo!! (eso me dolió el alma porque son de las que prefieren gastar en comer bien que en un hotel donde tienes chaperones todo el tiempo siguiéndote preguntándote si necesitas algo).

 

En Camboya mientras trabajaba en uno de los artículos de mi blog.

Es así como en mi búsqueda de cuál era el mejor lugar para mí encontré los colivings, un nuevo concepto que empezó hace menos de una década influenciada por esas nuevas necesidades de las personas. ¿Qué son los colivings? casas para nómadas digitales con espacios de trabajo ¿Suena genial, no?, son muy populares en el Sudeste asiático, el lugar con más nómadas digitales de todo el mundo, de hecho para mí Bali es una extensión de Australia, pero ese ya es otro tema. Muchos de estos lugares ofertan clases de yogas, talleres, la posibilidad de hacer networking y contactar con otros nómadas digitales que también hacen lo mismo que tu.

Durante mi tiempo en Asia tuve la oportunidad de estar en un coliving en Bali y la experiencia fue muy buena, también tuve la oportunidad de estar en Ecuador en Playhouse, el primer coliving de Ecuador, lleva 3 años y fue súper conveniente porque me salía mucho más barato que rentar un departamento en «La Floresta», un barrio central lleno de talleres de artistas. Es mi barrio favorito en Quito, tanto que escribí un artículo sobre las actividades que puedes hacer en este espacio porque tiene áreas compartidas de cocina, un espacio de coworking con un Internet veloz.

 

Me encanta los murales de Playhouse, pero este de afuera es mi favorito.

Si eres ya freelancer o emprendedor y quieres dar ese salto al nomadismo digital y viajar por el mundo, te recomiendo que hospedes en este tipo de lugares, te dejo una página donde podrás encontrar colivings en todo el mundo https://nomadlist.com/, siento que te hará el trabajo más fácil, ya que en ciertos países el Internet es muy malo o tienes la tentación de procastinar (como yo) cuando tienes una playa paradisiaca frente a ti, pero créeme es más difícil hacerlo cuando tienes 20 personas responsables haciendo sus tareas.

Beneficios de los colivings:

  • Tienes todo en uno: un lugar donde dormir, trabajar y conocer gente.
  • Es más barato en muchas ocasiones que rentar un departamento.
  • Vas a tener el Internet más rápido de toda la ciudad.
  • No necesitas contratos ni largas estancias, en muchos puedes estar desde 15 días.
  • Haces una red de contactos de nómadas digitales y pueden hacer proyectos profesionales juntos.
  • Puedes aumentar tu productividad al ver que hay otras personas que están teniendo una jornada laboral.

Pd: Si sueñas con viajar el mundo y no sabes cómo empezar, te dejo el link de mi curso «Cómo organizar un año sabático con bajo presupuesto» para que aprendas el paso a paso de cómo organizar ese viaje con el que siempre has soñado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.