visa nómada digital

Visas para nómadas digitales en Latinoamérica. Descubre destinos de ensueño para trabajar online.

Trabajar online mientras viajas por el mundo, es algo con lo que muchos sueñan y una realidad para los nómadas digitales. Y es que en esta era de la tecnología y la conectividad, cada día hay más personas trabajando de forma online y que están decidiendo un estilo de vida nómada digital.

Así que la búsqueda de información sobre visas alrededor del mundo, donde puedan seguir viviendo este sueño, es enorme, y es por eso que decidimos crear este artículo para contarte todo lo que necesitas saber sobre visas para nómadas digitales.

 Pero, ¿qué significa ser un nómada digital? Sigue leyendo y entérate de todo.

¿Qué son los Nómadas Digitales?

Los nómadas digitales son personas que utilizan la tecnología para trabajar de forma online mientras viajan por el mundo. Pueden ser trabajadores remotos de otras empresas, freelancers o dueños de sus propios negocios online. Así como sus profesiones son muy variadas, desde escritores, diseñadores, programadores, consultores, profesores, y mucho más. 

Contrario a lo que se piensa, no existe una sola profesión de nómadas digitales, ni tampoco una carrera universitaria donde te enseñen a serlo. Para ser nómada digital, solo necesitas una laptop y una conexión a internet, ¡eso es todo!

Visas para nómadas digitales ¿por qué las necesitas?

Viajar como nómada digital es algo emocionante y maravilloso por la oportunidad de conocer otras culturas y destinos impresionantes. Sin embargo, si quieres quedarte más tiempo del permitido con una visa de turista en algún país que te haya gustado, puedes ser más complicado por los asuntos legales y de inmigración. 

Y es ahí, donde se hace importante saber sobre los países que ofrecen nómadas digitales y los mejores destinos para solicitarlas. La mejor parte es que estas visas te permiten residir legalmente en un país mientras trabajas de forma remota.

¿Qué países ofrecen visas para nómadas digitales?

Cada vez son más los países que están reconociendo el valor de los nómadas digitales y están ofreciendo visas específicas para ellos. Y aquí en este artículo las hemos organizado para ti dependiendo del continente al que quieras viajar.

Países de Latinoamérica que ofrecen visas para nómadas digitales:

México:

México es uno de los países de Latinoamérica a los que cada año se suman más nómadas digitales. Además, de la belleza de su país y la riqueza de su cultura, ofrece una visa para nómadas digitales conocida como visa de residencia temporal. Con ella puedes residir en el país por más de tres meses (que es el tiempo usual de una visa de turismo) y por un tiempo menor a cuatro años. Solo necesitas asegurarte de tener un ingreso constante de $2500 dólares americanos.

Si quieres conocer cómo solicitar esta visita, visita el portal web oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Costa Rica:

¿Te gustaría pasar unos meses en un paraíso tropical? En Costa Rica encontrarás eso y mucho más. Si eres nómada digital y te gustaría pasar una larga temporada en este país, puedes solicitar una extensión tu visa de turista, lo que te permitirá permanecer en el país 90 días adicionales.

Si quieres solicitar esta extensión, todo lo que tienes que hacer es visitar una oficina de migración en Costa Rica, rellenar un formulario de solicitud, pagar la tarifa correspondiente y proporcionar pruebas de fondos suficientes para tu estadía en el país.

Y si 180 días en Costa Rica, no son suficientes, puedes optar de la visa para nómadas digitales de 1 año, para ello debes tener un ingreso mínimo de $3000 dólares americanos.

Colombia:

Colombia es un país en Sudamérica que muchos nómadas digitales buscan debido a su combinación de aventura y comodidad. Con su visa de turista extendida, puedes disfrutar de este país hasta 180 días y si eres nómada digital y quieres quedarte más tiempo, Colombia es de los países más recientes en unirse a la iniciativa de ofrecer visas para nómadas digitales.

Con esta visa puedes residir en el país por 2 años, solo necesitas comprobar que recibes ingresos constantes cada mes de mínimo $800 dólares americanos.

Brasil:

Brasil es el país más grande de toda Sudamérica, casi que representa un continente aparte. Este es un destino muy codiciado por los nómadas digitales y fue uno de los primeros países sudamericanos en ofrecer una visa para trabajadores remotos o nómadas digitales.

Con esta visa puedes residir en Brasil por 1 año y puedes renovarla varias veces. Solo necesitas un ingreso de $1500 dólares mensuales. Puedes conocer más aquí.

Argentina:

¿Te imaginas trabajar desde el país del tango, los famosos alfajores y los deliciosos asados? El gobierno argentino quiere que puedas vivirlo, es por eso que creó el Digital Nomad Pass, un permiso de residencia temporal en Argentina de 180 días, para que puedas disfrutar de la experiencia única que te ofrece el país.

Para saber sobre el proceso de aplicación, puedes hacerlo aquí.

Uruguay:

Por último, pero no menos importante, tenemos a Uruguay, un pequeño país con mucho que ofrecer a los nómadas digitales. Debido al crecimiento del trabajo remoto después de la pandemia, Uruguay en el 2023 decidió ofrecer una visa para nómades digitales, con el propósito de fomentar la llegada de más personas talentosas a visitar y trabajar en el país.

Y con su visa para nómades digitales, puedes residir en Uruguay durante 180 días, que podrás renovar para quedarte en el país otros 180 días adicionales.

pasaporte nómada digital

Países de Europa que ofrecen visas para nómadas digitales.

Estonia:

Estonia fue de los primeros países en ofrecer una visa especial para nómadas digitales, conocida como la e-Residencia. Esta visa permite a los nómadas digitales no solo poder residir en el país hasta 1 año, sino que también puedes trabajar de forma remota para empresas en Estonia, así como crear y administrar negocios en línea desde Estonia, sin necesidad de residir físicamente en el país.

Eso sí, para solicitar la visa de nómadas digitales, es necesario que compruebes que tienes un ingreso mensual de mínimo $4500 dólares americanos.

Portugal:

Portugal ha introducido un programa de visa específico para emprendedores y trabajadores remotos, desde el 2022. Y este visado, permite que puedan residir en el país durante 1 año mientras trabajan de forma online. Si quieres solicitar esta visa, Portugal puedes solicitarla para residencia temporal durante 1 año y puedes prorrogarlo hasta 5 veces.

Para poder aplicar a ella, necesitas probar que tienes los medios suficientes para quedarte y que tienes ingresos superiores a 3820 euros, que equivale cuatro veces el salario portugués promedio.

Alemania:

Alemania es uno de los países más desarrollados de Europa con un gran impulso tecnológico y seguridad, es por eso que lo hace de los países más atractivos para los nómadas digitales. Actualmente, cuenta con una visa especial para nómadas digitales, conocida como visa alemana freelancer. Con ella puedes residir y trabajar en el país, desde 6 mesas hasta 3 años.

Para solicitarla primero, debes aplicas a la visa nacional D para entrar al país y notificar en la embajada que vienes a trabajar como autónomo o freelancer en el país. Y posteriormente, solicitar el permiso de residencia para freelancers. Para poder aplicar, es necesario que sepas que debes tener un ingreso mensual mínimo de 2524 euros al mes y al menos 9000 euros al año.

Países Bajos:

Aunque en Países Bajos no hay todavía un visado específico para nómadas digitales, existe la posibilidad de registrarse como trabajadores independientes en el país y conseguir así un visado de larga duración conocido como visado MVV.

Para solicitar este tipo de visa, deben demostrar tener ingresos estables para mantenerse en Países Bajos, este monto suele variar. Pero ten en cuenta que tiene un alto estilo de vida, así que antes de aplicar, investiga muy bien y asegúrate de tener al menos 2500 euros de ingresos mensuales de forma constante.

visas para nómadas digitales

Países de Asia que ofrecen visas para nómadas digitales:

Tailandia:

Tailandia es un país muy popular entre los nómadas digitales tanto por sus paradisíacas playas como por el bajo costo de vida. Si quieres quedarte en este país durante una temporada, puedes obtener una visa de turista de hasta 60 días con la opción de una prórroga por otros 30 días, todo lo que tienes que hacer es dirigirte a la Oficina de Inmigración local. 

Pero, si buscas tener una estadía mucho más larga, también puedes obtener una visa de turista con múltiples entradas, lo que te permite permanecer en el país por períodos más largos y así disfrutar de visitar otros países mientras Tailandia sigue siendo tu base.

Es cierto que en 2023, Tailandia emitió una visa para nómadas digitales, sin embargo, se requiere cumplir con altos estándares para solicitarla, desde haber generado en los últimos años 80.000 dólares como mínimo, tener una carrera universitaria, una experiencia mínima de 5 años en tu trabajo y mucho más.

Indonesia:

Indonesia es conocida por sus hermosas islas y su rica cultura, siendo Bali el principal punto de encuentro de cientos de nómadas digitales. Si bien Indonesia no ofrece una visa específica para nómadas digitales, si te interesa quedarte una temporada en el país, puedes solicitar una visa on arrival de turista de hasta 30 días a la llegada en muchos aeropuertos y puertos marítimos, o solicitar en la embajada antes de viajar, una visa de turista de 60 días.

Y si quieres una estadía más larga, puedes optar por la Second Home Visa, que desde finales del 2022 está en rigor. Con esta visa puedes quedarte en el país durante 5 años y extenderla por 5 años más.

Taiwán:

Taiwán es conocido por su vibrante escena tecnológica y su deliciosa comida callejera. Y debido al bajo costo de vida en comparación con muchos países de Europa, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para nómadas digitales.

La visa para nómadas digitales, también se conoce como Tarjeta dorada de empleo en Taiwán y pueden solicitarla todas las personas que tengan trabajo remoto, ya sean autónomas o no, que generen al menos $5700 dólares anuales.

Con esta visa, puedes residir en Taiwán durante 5 años e incluso optar después por la residencia si permaneciste al menos 187 días consecutivos en el país.

Malasia:

Malasia es uno de los países en ofrecer una visa especial para nómadas digitales en Asia, con el programa Visa Rantau Nomad Pass, para profesionales independientes que trabajan remoto o son emprendedores mayormente en el área de tecnología, marketing, internet, desarrollo de software o expertos en ciberseguridad.

Sin embargo, están abiertos a otras profesiones siempre y cuando cumplan los requisitos para esta visa, entre los cuales están, tener ingresos anuales de mínimo $2400 dólares, contar con contratos de clientes remotos y trabajar a tiempo completo como trabajador remoto.

Con esta visa puedes residir en el país durante 1 año y puedes extender el visado por 1 año más.

¿Qué debes tener en cuenta antes de solicitar la visa para nómadas digitales?

El proceso de solicitud de este tipo de visas, varía de un país a otro, así que si estás pensando en solicitar una visa en alguno de estos países que te hemos comentado, es necesario que sigas estos pasos:

  1. Investiga antes de solicitar. Busca información en los portales oficiales de relaciones exteriores o migración del país. Asegúrate de entender los requisitos y condiciones de la visa antes de solicitarla.
  2. Organiza tus documentos: Dependiendo del país, algunos de los requisitos puede variar, aunque en la mayoría de los casos es necesario tu pasaporte, prueba de empleo remoto, comprobación de ingresos y prueba de seguro médico.
  3. Aplica a la visa: una vez tengas la información y la documentación necesaria, aplica a la visa del país. Generalmente, esta solicitud se hace en línea a través de los portales oficiales de la embajada o consulado.
  4. Espera con paciencia: Cada país tiene sus procesos y el tiempo de aprobación o negación puede variar. Así que es importante que solicites la visa con suficiente antelación para así evitarte estrés y preocupación. 

Antes de irte:

Ser un nómada digital es una forma emocionante de vivir y trabajar, y las visas para nómadas digitales hacen que sea más fácil y legal hacerlo. Así que, si estás soñando con trabajar desde una playa en Salvador Bahía (Brasil), desde una montaña en el eje cafetero (Colombia) o tomándote un café con alfajores en Córdoba (Argentina), una visa de nómada digital podría ser tu boleto a disfrutarlo durante mucho tiempo.

Y si te gustaría saber más sobre ¿Cómo convertirte en nómada digital? Tienes suerte, porque tenemos un artículo exclusivo sobre ello.

Ve a verlo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *