consejos practicos para financiar un viaje al exterior

Consejos prácticos para financiar un viaje al exterior

Este post (al igual que algunos otros) había tenido ganas de escribir hace muchos meses atrás y quiero demostrarles que conseguir el dinero para viajar a veces es más fácil de lo que imaginamos, lo más importante es tomar la DECISIÓN, es ahí donde realmente todo comienza.

Por muchos años mientras hospedaba a gente de todas partes del mundo a través de Couchsurfing escuchaba una y otra vez la misma historia por parte de los viajeros: «Viajar no es tan difícil como uno cree» todos repetían esta frase con palabras diferentes, pero llegaban al mismo punto, para ese entonces mi mente estaba bloqueada y lo único que mi subconsciente decía es: «viajar es difícil», a pesar de todas las ganas que tenía de comenzar a viajar, sentía que no lo merecía, o que no lo podía hacer, me ponía miles de excusas.

Antes de tomar la decisión de viajar, quiero decir, salir de ese limbo en el que me encontraba por varios años si renunciar a mi trabajo o no, hubo dos historias que me inspiraron profundamente, tanto que en el curso que doy de cómo organizar un viaje largo con bajo presupuesto siempre las cuento, y cada vez que las verbalizo o recuerdo a estas dos personas aún siguen causando un efecto en míde sobre cómo hacer acciones pequeñas te puede llevar tan lejos como quieras ir.

Historia número 1: Ayúdame a volar

Conocí a una chica a través de amigos en común hace más de cinco años, nunca fuimos amigas muy cercanas pero compartíamos el mismo círculo social, íbamos a las mismas fiestas, reuniones, cafeterías y bares, siempre nos encontrábamos de manera casual. Un día ella me invito a una fiesta cuyo nombre era «Ayúdame a volar», meses atrás esta chica había conocido un suizo con el que había comenzado una relación y quería mudarse a ese país para seguir un curso de alemán y poder vivir con él por unos meses. Ella no tenía trabajo fijo, ocasionalmente daba clases de yoga que le permitían pagar su renta, comida y cosas básicas. Pero ella tomó la decisión de que quería irse y  haría lo que fuera para conseguir el dinero que necesitaba que, dicho sea de paso, era una gran cantidad.

Ella le había contado a todo su círculo cercano que quería irse y pidió ayuda, cosa importantísima que a veces muchos nos olvidamos, cuando la gente se conecta con tu historia quiere ayudarte a cumplir tus sueños. A mi me conmovió tanto que invité a todos mis amigos, porque de alguna manera sabía que en el futuro podría ser yo y que desearía que la gente cercana a mí haga lo mismo. La chica hizo dos fiestas donde tenías que pagar por la entrada ¿Quién paga por entrar a una fiesta de casa?… NADIE, pero todos los que estaban ahí, querían que ella viaje. Vendió comida y cervezas, durante el evento había un mercado de pulgas. Las dos fiestas estuvieron llenas de personas, fue un éxito total y ella logró reunir el dinero que necesitaba para irse.

¿Quién se lo hubiera imaginado? Este es un clarísimo ejemplo de que las ganas te pueden llevar a donde tú quieras llegar.

Historia número 2: La niñera colombiana viajera

A Jess le debo el haber decidido viajar por el mundo, antes de tomar la decisión, me refiero a dejar de decir «voy a viajar» y hacer cosas concretas para que esto suceda. Escuché un Facebook Live de Jess, una chica colombiana que en ese entonces estaba trabajando como Au Pair en Estados Unidos, y cómo con su pequeño sueldo había conocido varios países como: México, Tailandia, Singapur, además estaba planificando su viaje por tres meses a Europa. Algunas de las cosas que ella había hecho eran bastante simples y lógicas, otras más creativas, pero todas las llevaban al mismo punto… viajar.

Para mí escucharla fue ese empujón final a decidir irme, a decidir renunciar y vivir viajando. Si tantas personas lo podían hacer ¿Por qué no yo? ¿Por miedo?

  • Jess ahorraba el dinero de cada semana de su sueldo en sobres de papel, tomaba el dinero que necesitaba para pagar sus cuentas del teléfono, comida etc y el resto lo guardaba.
  • En sus días libres consiguió trabajos para ganar dinero extra, que también iba para su ahorro del viaje, mientras otras chicas que habían ido con el mismo programa de Au Pair gastaban su dinero en ropa, zapatos carteras, Jess estaba trabajaba y ahorraba para cumplir su objetivo.
  • No tenía gasto el transporte público se movilizaba en bicicleta hacia cualquier lugar.
  • Esto me pareció muy creativo y hasta divertido, en Estados Unidos mucha gente tira a la basura cosas que están en perfecto estado, bicicletas, televisores, camas, mesas, sofás, pues ella cogía lo que no era tan pesado de llevar hacia el garage de la casa donde vivía, lo arreglaba y limpiaba las cosas y luego las vendía por Internet.
Jess en su último viaje, visitando Kenia y hace un año radicada en China donde es profesora de inglés

Como ven, las dos historias nos demuestran que el que quiere puede viajar. Trabajemos cada día por lo que queremos, no es suficiente con repetirlo, sino con tomar acciones concretas para hacerlo.

Acá algunos consejos:

  1. Plan de ahorro: Define una cantidad de dinero mensual que quieras ahorrar mensualmente para tu viaje.
  2. Genera ingresos extras en tu tiempo libre: Utiliza tus talentos clases de inglés, yoga, algún instrumento musical.
  3. Organiza eventos a favor de tu sueño: Fiestas, bingos, sorteos, mercados de pulgas todo lo que te genere ingresos. Yo antes de organizar mi viaje hice dos mercados de pulgas: uno fue en una pequeña ciudad en la Amazonía donde vivía (aquí no existían mercados de pulgas), me reuní con unos amigos y organicé uno y otro lo hice en la capital. Entre los dos reuní $1000. Explora tus opciones y utiliza tu creatividad, los caminos son infinitos.

¿Qué te pareció el articulo? ¿Vas a tomar uno de estos consejos?

¡Nos vemos en algún lugar del mundo pronto!

7 comentarios en “Consejos prácticos para financiar un viaje al exterior”

  1. Fabulosas tus historias. Sabes?? Me llenaste el espiritu de esperanzas y anhelos. Mil gracias querida!!!! Estaremos conectadas y siiii hare una feria de cosas usadas en excelente estado a muyyy bajo precio. Ahorrare y la vida hara que conozca a tan hermosa persona. Un abrazo.

  2. Siempre he querido viajar y me encantaría visitarte ahora que regresas a Ecuador para que me cuentes más despacio de tus historias.
    El miedo siempre ha estado latente, me preocupa el irme cuando tengo una “estabilidad” económica, no sé si al regresar vuelva a tener los espacios laborales de los cuales hoy gozo.
    Avísame si puedo ir a visitarte, estoy en Columbia.
    Un abrazo
    Pd. Me llena de aliento leer tus historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *