Viaja casi gratis a cualquier parte del mundo utilizando Workaway

Las razones para hacer voluntariado mientras viajas son diversas, algunas personas lo quieren hacer porque se sienten identificadas con alguna causa social y les gustaría invertir una temporada de su tiempo en servir, también hay otros que buscan mejorar un idioma y una gran mayoría lo hacen por reducir los costos de viaje y lograr extender su temporada nómada. He conocido varios viajeros que tienen un gasto inferior a los $100 mensuales (fuera de alimentación y hospedaje) haciendo voluntariado. En mi caso antes de tomar la decisión de viajar a Asia revisé muchas pero muchas opciones para irme un año de voluntariado a un país de África, de hecho ese era mi plan A, quería mejorar el idioma inglés y al mismo tiempo compartir un año de mi vida  en causa social y claro en mis tiempos libres viajar si era posible.

La búsqueda de agencias de intercambio fue de algunos meses todo por buscar la mejor opción, rápidamente empezaron a llegarme las cotizaciones con los costos, no lo podía creer era imposible pagar los precios que me pedían, más caro inclusive que hacer una maestría en un país de Europa. Para aquel entonces yo tenía una cuenta de banco destinada a mi viaje y todos los días hacía cálculos de que si el dinero que me pedían las agencias compensaba lo que incluía el programa, que además la mayoría de opciones no cubrían el pasaje y la respuesta fue ¡NO!, no valía la pena contratarlo, ya que con mi presupuesto ahorrado lograba pagar pasajes desde Ecuador a un país de Asia, pasajes de país en país ya estando acá; comida, hospedaje, actividades recreativas durante un año y ese valor era inferior al programa ofertado por las agencias que ascendían los $10.000, así que decidí irme por la opción B que era organizarme mi viaje yo misma en el cual además iba a hacer voluntariado ¿Podía ser más perfecto?.

Mi experiencia de voluntariado como profesora de inglés en Sri Lanka

En Ecuador yo era una persona activa en Coushsurfing, muchos viajeros a los que había hospedado me hablaban de Workaway.info, una página maravillosa según ellos. Yo había entrado durante muchas ocasiones a revisar los voluntariados, como quien curioseaba para ver que había, esos fueron los años en los que no tenía agallas de dejarlo todo, me la pasaba fantaseando con ayudar en un campamento de surf en Hawai o trabajar en una una organización de empoderamiento femenino en la India, pero pase así muchos años sin que suceda nada.

Cuando finalmente empecé a organizar mi “gran viaje” chequeaba la página cuando tenía flojera de aportar mi cuota mensual que era 80% de mi sueldo durante un año, ver algunas opciones de voluntariados me motivaban y metía el dinero feliz en la cuenta. Todos esos meses la única manera en la que pude cumplir mi objetivo era con MOTIVACIÓN constante. Decidí pagar la suscripción antes de empezar con esta gran aventura.

¿ Pero como funciona?

Workaway es un website que se divide en dos grandes grupos los “host” que son los que tienen algún tipo de necesidad puntual y buscan la ayuda de una o varias personas en cualquier área puede ser: jardinería, construcción, informática, gastronomía, etc. Ellos ponen un anuncio describiendo cuales son las actividades que se tienen que realizar, durante cuantas horas, cuantos días a la semana y si te ofrecen hospedaje, u hospedaje y comida, si tienes que tener alguna profesión en particular porque hay trabajos bastantes sofisticados, como hacer prototipos en un laboratorio de fabricación digital (esta oferta la encontré en Malasia) que para este tipo de actividades obviamente necesitas experiencia. Para ellos el servicio no tiene ningún tipo de costo, pueden ofertar lo que deseen sin pagar nada. Por otra parte están los “voluntarios” que en su gran mayoría son personas que están o van a estar viaje y encontraron en esto una forma una alternativa de ahorrarse dinero en acomodación y comida que son los dos gastos permanentes en un viaje. Estás personas si tienen que pagar la membresía que son $36 por persona o $46 si te inscribes con un amigo y el valor se divide para dos, además tienes que renovar la suscripción cada año.

Al pagar la suscripción está te da acceso a ver y solicitar de manera ilimitada en los voluntariados que quieres participar. En está pagina puedes encontrar diferentes tipos de trabajos sin remuneración económica como manager en un hotel 5 estrellas en Vietnam o trabajar en la construcción de una casa auto sustentable hasta trabajos bastante intelectuales como lo mencionaba antes, además hay muchos proyectos sociales. Esta página tiene un gran número de oportunidades para todos los gustos las mismas que puedes encontrar casi en todos los países.

¿Qué hacer después de pagar la membresía?

Tienes que crearte un perfil bastante parecido al de Facebook pero más sencillo donde pones a los países que vas a viajar, que tipo de actividades quieres hacer y cuales son tus habilidades, luego subes varias fotografías tuyas, digamos que es una especie de CV bastante simple. Después de eso estás listo para aplicar a los voluntariados, cuando hayas encontrado tus favoritos debes enviarle un mensaje a tu host de manera profesional, una carta explicando porque debería aceptar tú solicitud, ya que algunas de las ofertas son muy cotizadas y a diario  reciben varias solicitudes y no pueden aceptar a todas. La manera en como te presentas es muy importante.

Mi perfil del workaway

Consejos antes, durante y después de aplicar

  1. Tómate el tiempo necesario para llenar tu perfil, piensa mucho en lo que pones porque es tu carta de presentación.
  2. Elige bien las fotos que subes, ya que este es un trabajo pero la diferencia es que en vez de darte dinero te dan acomodación y en algunos ocasiones también comida.
  3. Revisa muy bien la página del host, muchas veces hay información importante que no está puesta y en el primer contacto hay que preguntar todo, una amiga uruguaya tuvo una muy mala experiencia en Tanzania por no preguntar, algunos de estas ofertas sobre todo en Asia podrían estafarte pidiéndote dinero adicional que no tiene ningún tipo de justificación, así que hay que estar atentos con eso.
  4. Hay voluntariados sobre todo los que tienen que ver con causas sociales que te piden un pequeño valor parar cubrir tu hospedaje que va entre los $4 y $6, pero eso aparece en su perfil en la descripción de la oferta.
  5. Hay ofertas de voluntariados que no te dicen cuantos días y horas vas a trabajar, antes de que las dos partes queden de acuerdo en trabajar estas cosas deben quedar muy claras de esto dependerá si tu experiencia va a ser buena o mala, ya que la idea es que trabajes pero que también tengas momentos libres para ti.
  6. Revisa las referencias que dejaron que dejaron otros voluntarios, si hay muchas negativas descártalo, si no tiene referencias trata de buscar una página web del sitio o hacer con el host una entrevista vía es Skype por temas de seguridad, no sabemos si está infiltrada alguna persona que nos pueda hacer daño con alguna “falsa organización”.
Algunos organizaciones sociales te cobran un pequeño rubro por comida u hospedaje, pero eso tiene que mostrarse en la oferta y ese será el único valor a pagar.

¿Cual es mi opinión sobre está página? ¿La recomiendo?

Si no tienes un gran presupuesto para empezar tu viaje, pero si tienes muchas ganas, no dejes que el dinero sea un limitante, ésta y muchas páginas similares como Worldpackers, WWOOF, Helpx te ayudarán a viajar por los años que quieras sin gastar casi nada. Yo la única que he  utilizado y la que puedo recomendar hasta el momento es Workaway.  La parte mala es que siento que hay muchos anuncios que se quieren aprovechar de los “voluntarios” sobre todo en Asia o África queriéndoles cobrar valores que no tienen nada que ver con el viaje o son agencias de turismo camufladas que al llegar quieren venderte tour en cuantiosas sumas, así que hay que leer muy bien toda la información y hacer un trato con el empleador.

Como ven este es uno de los muchos ejemplos que para viajar no se necesita una cantidad excesiva de dinero. Les deseo mucha suerte en la planificación de su viaje y nos veremos pronto en algún lugar del mundo.

 

 

Autor
Hola, mi nombre es Nicole, una de las cosas que más me apasiona es escribir, espero disfrutes de mis historias. Gracias por visitar mi blog.

Comentarios 4

  1. Liliana
    Reply

    muchas gracias por tu artículo, lo que quisiera saber es si el idioma puede ser un obstáculo, teniendo en cuenta que no tengo el dominio del inglés. Abrazos y éxitos!!

    4 abril, 2018
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Hola Liliana, depende del voluntariado, hay muchas opciones, en mi caso yo fui maestra de inglés, claramente para mi era un requisito saber este idioma.

      4 mayo, 2018
  2. Daniela
    Reply

    Felicidades Nicole y gracias por todos tus consejos realmente son muy valiosos para quienes tenemos en mente disfrutar del bello planeta q tenemos. Si viajar en el universo de planeta en planeta fuera posible.. creo q ya iría también por ello hahaha Abrazos y que te vaya rebien siempre… aprende mucho y sobre todo disfruta :)

    28 agosto, 2018
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Muchas gracias Daniela!

      6 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.