Mi primer encuentro con elefantes en Sri Lanka

Los elefantes siempre han estado en mi top favorito de animales, pero nunca había tenido la oportunidad de verlos. Ya en Asia la cosa fue un poco más fácil y digo un poco, porque lamentablemente hay muchos lugares que se hacen llamar “santuarios”, donde los animales son explotados para diversión de las personas. Como en Bali, que existe un lugar famoso que oferta paseos sobre los lomos de elefantes, ningún sitio que cuide bien a los animales permitiría que esto suceda, ya que naturalmente no están acostumbrados a soportar peso sobre sus espaldas. Quería mucho conocerlos, pero me abstuve de visitar este tipo de lugares hasta poder encontrar uno en el que no se los explote…y finalmente llegó el día 😀.

Aproveché mi visita a Sri Lanka para tachar de mi lista de deseos “Conocer elefantes en persona” 🐘 🐘🐘, que mejor país que este para hacerlo, cuenta con más de 6.000 de estos animales en estado libre y salvaje. Me decidí por visitar Udawalawe Naional Park, un parque que se encuentra ubicado en el sudoeste del país, cuenta con 306 km de extensión y aunque es un parque pequeño en relación a otros, tiene una gran cantidad de elefantes y otras especies, además de ser menos frecuentado que su famoso vecino Yale Nacional Park, que recibe una cantidad numerosa de visitantes diariamente.

Otra de las razones para tomar mi decisión fue, que en el pueblo se encuentra Elephant Transit Home, un centro de rescate de elefantes bebés, jóvenes, malheridos y huérfanos que tras quedarse un período en este centro son devueltos a su hábitat natural, además éste lugar está avalado por la Fundación de Turismo Responsable, ya que se ha vuelto un referente en el país hacia aquellos lugares que lucran con estos animales que han sido domesticados a la fuerza, viven encadenados y con una mala alimentación. En Sri Lanka hay alrededor de 500 elefantes en cautiverio, animales que viven en casa de personas adineradas, esto es señal de “status” y en centro recreacionales donde lucran con ellos.

Elephant Transit Home 🐘

Compré mi entrada para Elephant Transit Home antes de hacer mi safari, el cuál iba a ser el día siguiente. Este lugar cuenta con cuatro horarios diarios, a las 9:00 am, 12:00 am, 3:00 pm y 6:00 pm, donde por 30 minutos tienes la oportunidad de ver como los pequeños se alimentan, toman teta,  además de verlos jugar por un momento. El valor del ingreso es de 500 rupias o $3.00 y las entradas las empiezan a vender 30 minutos antes de cada horario.

Llegué a las 5:45 pm, compré mi entrada y me senté a esperar en una plataforma donde puedes ver a los pequeñines durante las horas de alimentación. A las 6:00 pm empezaron a salir de dos en dos, los primeros elefantes corrieron a comer. Estos animales me sacaron algunas sonrisitas en el tiempo que los pude ver, me daba tanta ternura, algunos de ellos tenían solamente 3 o 4 meses de edad, aún caminaban como patitos, a veces perdían el equilibrio, porque se tropezaban con sus propias patitas. Los biberones eran gigantes, para ser más precisos eran mangueras con embudos y litros de leche que les daban a cada uno de ellos. Cuando terminaban iban a jugar y comer unas ramas que estaban previamente cortadas. Todos los asistentes podíamos verlos a una distancia aproximada de 12 metros, sentados en un pequeño graderío, que tenía un alambrado, así que el contacto elefante-humano era imposible, tenías que sentirte feliz solamente con observar.

En búsqueda de mi Safari

Había leído antes de viajar al Ulawate que los precios del safari suelen variar mucho por exactamente el mismo servicio, así que quería una buena opción, en la salida del Elephant Transit Home estaban varios carros 4×4, con los cuales puedes entrar al parque ya que no existe ninguna otra opción, algo que me llamó mucho la atención es que yo iba con la idea de ser intervenida por los conductores que tratarían de ofrecerme cada uno sus vehículos pero NO, fui yo quien se acercó y preguntó, porque ellos no lo hicieron, eso fue increíble ya que en algunos países de Asia los conductores de tuk tuk son tan insistentes que pueden llegar a sacarte de quicio. Uno de los señores me ofreció su carro por 3.500 rupias que son $22 más las 4.400 rupias que son $30 de la entrada al parque, que daba un total de $52,  pero a las final quedamos en 3.00o rupias , $18 por el su vehículo, yo le pregunté si podía compartir con otra gente y me dijo que sí, pero que las tenía que conseguir yo porque era temporada baja y no habían muchos turistas. El precio era dividido para todos los que estuviéramos en el carro, al igual que la disminución del valor de las entradas del parque, ya que realizan un gran DESCUENTO cuando compras más de dos entradas.

Ese día me había levantado a las 4:oo am para salir del pueblo donde estaba haciendo mi voluntariado, estaba tan cansada que que al llegar al “homestay” tomé una siesta, al despertar resolvería que hacer con el safari, me dormí durante unas tres horas. Me desperté al escuchar que un hombre hablaba con ella acerca del safari. Salí de la habitación y le conté al chico que estaba en búsqueda de alguien con quien compartir los gastos para ahorrarnos un poco de dinero y él acepto. Habíamos hablado todo esto en castellano, ya que concidencialmente él era español, antes de este acontecimiento la señora había estado explicando a Daniel (el nombre del muchacho) cuales eran los precios. Cuando le dijimos que iríamos con otro tour la señora se puso histérica diciéndome que si estoy en su casa tengo que contratar el paquete con ella, que dato a parte estaba carísimo, le dije que NO y terminó pidiéndome que coja mis cosas y me vaya del lugar. Empecé a caminar por la calle, tratando de buscar un sitio donde pasar la noche y me encontré con “Enjoy Paradise Safari Resort” un lugar sencillo pero limpio donde decidí hospedarme, el dueño del hostal un tipo muy bonachon, como toda la gente en Sri Lank, tenía un vehículo para hacer safari, me dijo que trabaja con varios hoteles y hostales y que arma grupos para que el carro no vaya vacío y los gastos disminuyan, me dio un precio muy bueno a pesar de que solo íbamos a ir 4 personas, dos que él había conseguido más Daniel y yo. Cerré el trato con él por 4.500 rupias, $30 con todo incluido ya que fue la mejor opción que encontré.

El día esperado

Nuestro safari comenzó a las 6:00 am, la hora que abrió el parque, muchos expertos en animales recomiendan que las mejores horas para hacerlo es en el amanecer y anochecer. De camino nos encontramos con un cielo en tonalidades salmón, con un sol que jamás había visto en mi vida, color rosado neón, rumbo al parque vimos el primer elefante, estaba a un lado de la carretera, ya que aunque no lo crean en las zonas aledañas a los parques naturales las personas de los pueblos se han acostumbrado a vivir con estos animales, por su puesto que es peligroso y que han ocasionado muchas desgracias, pero hacerle daño en Sri Lanka puede llegarte a causar un gran problema con la ley. Dentro del parque vimos pavos reales salvajes subidos en  lo más alto de arboles sin hojas, sintiéndose los reyes del lugar, nuestro guía nos iba explicando todo lo que veíamos, un señor que amaba su trabajo, no en vano es considerado uno de los mejores 10 guías de Udawalawe. También vimos búfalos, aves de todos los colores y tamaños entre esa una águila a menos de un metro de distancia, monos macacos, huellas de leopardo y muchos, MUCHOS elefantes.

El tour en principio eran tres horas pero terminamos haciéndolo en cuatro horas y media, una de las cosas que más me gustó es que nuestro guía iba por caminos poco transitados y éramos los únicos, a diferencia de los otros vehículos que iban en caravana uno detrás de otro, ya que hay muchas personas que van solos en un carro una porque no encontraron un grupo para compartir y dos porque quieren hacer un tour privado, lo que hace que aunque sea temporada baja exista muchos vehículos que no son necesarios.

Visitar Udawalawe Nacional Park y Elephant Transit Home fue una experiencia increíble, no pudo haber sido mejor ya que finalmente pude tachar uno de mis deseos más añorados de toda mi vida en su estado salvaje. Actividades 100% recomendadas, creanme no se arrepentirán, tomando en cuenta que si alguna vez has pensado hacerlo en África es este país es 10 veces más barato.

Datos de interes 📝:

  • Animal transit Home 🐘

DirecciónPincha para ver la dirección en el mapa

Precios: $500 rupias/ $3.00

Horarios: 9:00 am, 12:00 pm, 3:00 pm, 6:00 pm (boletos a la venta media hora entes de cada horario)

Website: http://www.eth.dwc.gov.lk/?page_id=2

  • Mi hostal y safari 

WebsiteReserva con este link y gana $15

Email: yohana.jeeth@gmail.com

Precio Safari: 3500 rupias, $30

Autor
Hola, mi nombre es Nicole, una de las cosas que más me apasiona es escribir, espero disfrutes de mis historias. Gracias por visitar mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.