Sacha Waysa una opción de turismo responsable

Sacha Waysa es un emprendimiento de turismo comunitario que empezó hace dos años liderado por siete mujeres en la comunidad 9 de Julio, ubicada en Cotundo, en la ciudad de Archidona. Al llegar, Tito Chongo (amigo mío),  me recibió con una gran sonrisa, uno de los recuerdos que me dejó esta visita fue la amabilidad y sencillez de estas personas.

Grupo musical de la comunidad 9 de Julio

La comunidad cuenta con un centro ceremonial donde los visitantes pueden disfrutar de un “show cultural” como lo define Tito,  que incluye una muestra de danza, música con instrumentos que les provee la misma naturaleza, además de la explicación de”Guayusaupina” una costumbre kichwa de toma de la guayusa en la madrugada, donde  las personas de la comunidad comparten sus sueños.

Guayusa servida en pilches por las mujeres de la comunidad

Si los visitantes desean dormir, Sacha Waysa cuenta con dos cabañas con una capacidad máxima de 8 personas. Además, la comunidad provee  a petición del visitante el desayuno, almuerzo y merienda. Cada comida por el valor de $5 a $8. La mayoría de alimentos son cosechados en sus parcelas de terreno y los platos son típicos de la zona.

Sentir la energía y las ganas que ponen en este negocio los integrantes, es inspirador. La comunidad a través del turismo ha logrado generar un ingreso extra y mostrar su cultura kichwa de la cual sienten tanto orgullo. En la actualidad son 20 los socios de este emprendimiento: niños, mujeres y hombres son parte de está idea.

Además de ofrecer hospedaje, alimentación, recorridos guiados y un show cultural, la comunidad se dedica a la venta de artesanías: pulseras, collares, llaveros, lanzas, cuchilllos son parte de los artículos que muestran a los visitantes.

Artesanías trabajadas con semillas, madera y recursos endémicos de la zona.

La comunidad también acepta voluntarios que tienen que cubrir solamente el valor de la comida a cambio de tareas como la construcción de cabañas, limpieza de las chackras, clases de inglés o alguna necesidad puntual que la comunidad tenga en ese momento, a cambio serán temporalmente un miembro más de la familia.

Compartí una mañana completa con Marcia y Florinda, familia de Tito, ellas son parte de las mujeres que lideran el proyecto. Conocí  las cabañas, su huerto comunitario y conversamos por horas acerca de sus ideas referente a este proyecto mientras tomábamos guayusa y chicha de chonta (no tienen idea lo rica que es).

Si estás interesado en visitar la Amazonía, Sacha Waysa es una opción ideal para las personas que quieren conocer más de la cultura kichwa y al mismo tiempo ayudar a mejorar la economía familiar de esta comunidad.

Datos de contacto

Sonia Yumbo Coordinadora de Turismo Comunitario

Dirección: Comunidad 9 de junio – Archidona

Email: sachawaysa@gmail.com

Teléfono: 0969030702

Autor
Hola, mi nombre es Nicole, una de las cosas que más me apasiona es escribir, espero disfrutes de mis historias. Gracias por visitar mi blog.

Comentarios 5

  1. Bablofil
    Reply

    Thanks, great article.

    10 abril, 2017
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Muchas gracias por leerlo.

      15 abril, 2017
  2. Adriana
    Reply

    Felicidades, excelente info

    22 agosto, 2017
  3. jorge thenier
    Reply

    Adriana felicidades mi nombre es Jorge Thenier y vivo en Bolivia si deseas venir te ayudo a que conoscas lugares maravillosos e historias sorprendentes.

    28 septiembre, 2017
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Gracias Jorge, Bolivia es un país increíble, me encanta, gracias por la invitación.

      28 septiembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.