Penang el corazón artístico de Asia

Penang es una isla ubicada en el noroeste de Malasia, su capital George Town, fue fundada por los británicos en el siglo XVIII. Uno de sus principales atractivos, por los que muchas personas visitan este lugar es la riqueza cultural expresada a través del arte callejero, algunos graffitis ya pintados hace muchos años y que el tiempo y las condiciones climáticas han hecho que poco a poco se desvanezcan, pero con una belleza excepcional, sus paredes hablan por si solas y te cuentan historias.

“Old fisherman” fue uno de mis graffitis favoritos.

Hace mucho tiempo había leído de esta ciudad y para mí era un punto obligatorio en el viaje, ya que me gusta mucho el arte. Cuando salí por la mañana de mi hostal me sentí como una niña en la búsqueda de un tesoro cada vez que veía un graffiti, mi corazón daba un vuelco y me sacaba una sonrisita, es imposible no dejarse envolver por la magia de este lugar, que además tiene una arquitectura bastante particular, encapsulada en el tiempo.

Penang fue nombrada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2008 y un año más tarde convocó en un concurso a artistas nacionales e internacionales para “el embellecimiento de la ciudad”, donde hubieron dos ganadores. Ernest Zacharevic, un joven lituano con su proyecto Mirrors of Georgetownél intervino varios puntos de la ciudad con grandes grafiitis, y el caricaturista malayo Tang Mun Kian que cuenta la historia de la Penang a través de divertidas esculturas hechas de hierro.

Los locales se han contagiado también del bichito artístico, así que si vienes a George Town podrás ver que muchos  restaurantes, hostales y tiendas que tienen murales internos también, así  también como las casas particulares, nadie quiere quedarse atrás, es como si trataran con todo el esmero de enchular su ciudad; así que te lo advierto, es posible que no quieras parar de explorar la ciudad con la expectativa de qué será lo siguiente con lo que te encontrarás. Hay arte por cada rincón donde transites.

Puertas y ventanas de casas han sido intervenidas también.
Heritage Cat, es una tienda para los amantes a los gatos, que dentro de ella tiene tres murales recomendados visitar.

Penang debería ser tomado como caso de éxito para otras partes del mundo de cómo el apoyo al arte por parte de entidades gubernamentales y municipales puede  no solamente atraer al turismo generando  un ingreso económico para sus habitantes en temas relacionados como: hospedaje, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc, sino también transformar a los ciudadanos que la habitan y volverlos más activos y empoderados del espacio público.

Info Útil 📝:

Distancia de la capital Kuala Lumpur a Penang: 355 km, viaje estimado por tierra entre 3 a 4 horas.

¿Cómo se puede llegar?: Las opciones son variadas, bus, tren, avión, la que más se ajuste a tú presupuesto.

Costo del bus (la opción que yo tomé): Desde $9 en adelante, este dependerá del día la hora y si es un día festivo o no.

¿Cómo llegar desde la terminal de autobuses a George town? Puedes tomar un Uber o Grab (versión asiática de Uber) por el costo de $4, o un bus local por 0.50 ctvs

Hospedaje: Las opciones son variadas pero existen hospedajes desde $4 en adelante.

Comida: Penang es famoso por su gastronomía, su comida es deliciosa, en los puestos de la calle o restaurantes locales podrás encontrar comida desde $1.

 

Autor
Hola, mi nombre es Nicole, una de las cosas que más me apasiona es escribir, espero disfrutes de mis historias. Gracias por visitar mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.