Cómo planificar un viaje largo y no morir en el intento

Hace dos semanas subí a mi página en Facebook de Wambra Viajera una fotografía comentando publicamente que renuncié a mi trabajo, jamás pensé que esa fotografía iba a tener tanto impacto en redes sociales, habían muchos comentarios de personas que me preguntaban si mis padres me iban a pagar el viaje (RESPUESTA: NO), si me había ganado alguna clase de lotería (RESPUESTA: NO) o personas que simplemente me decían que lo que planeaba hacer era imposible. Con todos esos antecedentes escribo este post para contarles cómo logré organizarme y cumplir misueño de viajar por el mundo. Anuncio previamente que no soy una experta en viajes como me gustaría, esta es mi experiencia personal, y si les sirven alguno de mis consejos: genial; si algún viajero experto llega a leer este post en los comentarios podemos seguir ampliando la información a través de sus experiencias para que cada vez existan más viajeros en el mundo :).

Fotografía que subí en redes sociales. Muchos de ustedes, si me siguen, seguramente ya la vieron.
  1. Crea un plan de ahorro: Yo soy de las personas que si pone en la mañana en su cartera $5 o $20 se los gasta durante el día, es decir yo me acomodo al presupuesto que tengo y no me complico, así que siempre decidía sacar lo mínimo. Al planificar el viaje lo primero que hice es sacar una cuenta de ahorro programado, estas cuentas bloqueadas que solo te permiten hacer depósitos y no retiros, esto es MÁGICO porque no hay nada más placentero que saber que cada día estás más cerca de tu meta, a esta cuenta pueden ponerle el nombre que ustedes quieran, en mi caso era “cuenta de viajes”, así de sencillo, para mi no había nada más motivante que saber que tenía una cuenta exclusivamente para esto.
  2. Forma parte de comunidades viajeras: No voy a entrar en detalles de que tan bueno o malo han sido las redes sociales en este mundo, pero si voy a hablar de lo útiles que son en algunos casos. Actualmente existen grupos de todo lo que uno se puede imaginar, y pues sí, también hay miles de grupos de viajeros, que con solo escribir tú proyecto mucha gente te dará consejos,tips y hasta ofrecerá hospedaje, esto es increíblemente útil, sobre todo cuando necesitas un empujoncito para tomar la tomar la decisión wink .
  3. Motívate constantemente: Yo soy una persona que no puede vivir sin motivación en su vida, necesito estar constantemente motivada a cumplir una meta, en mi caso en todos mis espacios (casas o departamentos que he tenido) me ha acompañado un mapa de escala GIGANTE donde marco los viajes quiero hacer en el año y en una hoja A4 pongo un texto algo así ” Nicole: Cuba te espera en marzo, 2017″, todos los días lo veo y me pregunto: ¿Qué estoy haciendo para cumplir esta meta?

    Foto del tercer mapa comprado, este último en mi casa en la Amazonía.
  4. Haz una investigación previa: Cuando uno planea hacer un viaje largo hay muchas cosas que tiene que tomar en cuenta: idioma, costo de vida por país, visas, etc. Dependerá del presupuesto que uno tenga, el lugar o los lugares en los que pases: 6, 9, 12 meses o el tiempo que tu decidas. También hay otros factores como si vas a trabajar o no durante el camino. Lo que yo recomiendo es que el valor total ahorrado lo dividan para los meses que van a viajar y se paguen un sueldo. Yo decidí ir a Asia por dos razones: 1) Mi bisabuelo es chino. Él llegó a Ecuador hace más de 70 años, en mi familia no tenemos ninguna información de él, pero estamos seguros que tenemos familia allá, así que siempre me atrajo saber más de mis raíces y esa cultura mística y 2) el Sudoeste Asiático es una de las zonas más baratas del mundo luego de Sudamérica y se ajusta al presupuesto que yo logré reunir.
  5. Cuando estés seguro de lo que vas a hacer cuéntale a todo el mundo: Este punto creo que es el que hará que tu decisión no tenga vuelta atrás, el contar tus planes a tus familiares y amigos hará que te presiones a cumplir  tu viaje. Ellos a menudo te preguntarán como van los preparativos y tu tendrás que dar detalles, eso involucra que para este punto ya tengas ahorrado algo de dinero y una idea de hacia donde irás.
  6. Elimina los miedos y prejuicios: VIAJAR NO ES PARA MILLONARIOS, VIAJAR NO ES PELIGROSO (tomando las debidas precauciones, ¡claro!), VIAJAR NO ES PARA LOCOS, VIAJAR NO ES PARA VAGOS, el mundo está entrando a una nueva era de gente más consiente, de gente que entiende que los recuerdos son más valiosos que nuestras pertenencias materiales. En la actualidad hay una serie de iniciativas que hacen que viajar sea accesible para todos. Es el caso de: Couchsurfing,un portal en el cual desconocidos, pero registrados en esta aplicación, te darán hospedaje alrededor del mundo por días y hasta semanas totalmente gratis; Workawayhelpx, WWOOFWorldpackers, son páginas que tienen voluntariados de todo tipo: tu cambias tu trabajo por hospedaje y comida, cubriendo así dos de los rubros vitales para un viajero. Puedes desde atender un pequeño restaurante en Guatemala hasta ser gerente de un gran hotel en la India. ¿Han escuchado de los nómadas digitales? son personas que viajan alrededor del mundo trabajando desde sus computadoras y es una tendencia que va en crecimiento exponencial está última década, ya que muchas tareas se pueden lograr por Internet. Si tú puedes hacerlo de manera online dile a tu jefe que quisieras trabajar un año a la distancia. Uno nunca sabe la respuesta, a veces te puedes sorprender.
  7. Comprar pasajes con anticipación: Lo más caro de un viaje a mi parecer siempre son los pasajes aéreos, si tienes clara tu ruta compra los pasajes con anticipación, siempre hay promociones que harán que nos ahorremos una gran cantidad de dinero que luego en nuestro viaje valdrá oro.

Bonus extra para personas con mente abierta:

¿Alguien a escuchado acerca de la lay de la atracción?

Para la gente que no me conoce déjenme les digo que hace cinco años que la practico, es algo de lo que estoy totalmente convencida, he dado charlas de la ley de la atracción y los viajes e incluso tengo un tatuaje en mi brazo, para mí es algo que ha marcado mi vida.

¿Como funciona?

La ley de la atracción dice que nosotros somos como imanes que atraemos todo lo que queremos en nuestra vida, todo lo bueno y malo que tenemos es consecuencia de nuestros pensamientos, así que si quieren viajar tienen que pensar todo el tiempo como si esto ya estuviera pasando. No quiero adelantarme más con este tema porque tengo un post exclusivo para esto.

Autor
Hola, mi nombre es Nicole, una de las cosas que más me apasiona es escribir, espero disfrutes de mis historias. Gracias por visitar mi blog.

Comentarios 6

  1. Mehr
    Reply

    Muchas gracias por compartir tu experiencia querida Nicole me parece genial la idea yo ya estoy en las ultimas de mi carrera y lo que mas quiero es poder trabajar freelance y viajar por el mundo, pero también quiero seguir estudiando y creo que uno de mis planes ahora es buscar otro país para estudiar, mi temor en este momento es que no llegue a completar el dinero que necesito para poder cubrir mis gastos al estudiar en el extranjero pero como dices aplicando la ley de la atracción todo viene cuando lo tienes canalizado en tus pensamientos. me gustaría saber si has tenido experiencia en estudiar en el extranjero o que recomendaciones me das para tomar en cuenta

    25 enero, 2018
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Hola, creo que el secreto esta es ser disciplinado y no darte por vencido, tienes que tener un plan claro y un límite de tiempo para cumplirlo. Suerte en tu aventura.

      25 enero, 2018
      • Alejandra
        Reply

        No sé si sea coincidencia pero justo ayer regrese de Salinas – Ecuador y realmente este viaje y los que sigo realizando cada cierto tiempo me llenan completamente y mi enfoque cada vez es más amplio, creo plenamente en el poder de la atracción es un canal importante para llegar a lo que uno desea para su vida. Encantada de que sigas comentando tus experiencias de como es que llegaste a conocer esto del poder de la atracción y como es que lo aplicaste la verdad me interesa mucho . Saludos desde Perú!

        25 enero, 2018
        • Nicole Bonilla Yong
          Reply

          Gracias Alejandra.

          25 enero, 2018
  2. Alejandra
    Reply

    Hola, me gustaria saber que llevaste en tu maleta el primer viaje…..uno siempre piensa en cuanta ropa llevar y todo lo necesario que aveces es mas de la cuenta. Gracias¡¡¡

    26 enero, 2018
  3. Eli
    Reply

    He leído acerca de muchas mujeres que han hecho ésto, pero es la primera vez que veo a una ecuatoriana hacerlo, leí todo tu blog y eres una inspiración. Yo quisiera hacer lo mismo, tengo un hijo de 8 años y sacarlo a él de su vida cotidiana acá para cumplir mi sueño es algo que me pone a pensar demasiado para tomar la decisión, ya que no lo puedo dejar a mi hijo, pero tampoco quiero morir sin cumplir mi sueño, que me podrías recomendar al respecto???

    12 marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.