11 cosas que no sabías sobre Filipinas

Para todos los que vivimos en Latinoamérica, Asia siempre ha sido un misterio, pero por si no lo sabían es el continente más grande del mundo, que alberga el 60% de la población de la población total, cuenta con 48 países reconocidos por las Naciones Unidas y 6 más que son categorizados como no reconocidos estos son: Abjasa, Alto- Karabaj, Norte Chipre, Osetia del Sur, palestina y Taiwán,

Cuando llegué a Filipinas me encontré con cosas que jamás había escuchado ni leído y quiero compartir con ustedes en este top 11, para que cuando vengan no se sorprendan 😀. Cada día que pasa quiero aumentar otro punto, pero es hora que está lista salga a la luz.

1. Su idioma oficial es el Tagalog y este tiene una gran cantidad de palabras en español

El tagalog tiene influencias y léxico del español, inglés y lenguas filipinas. Con solo sentarte a escuchar una conversación de filipinos te darás cuenta que por lo menos en cada oración existe una palabra en inglés o español.  Los días de la semana y los números son exactamente igual que en nuestro idioma. Aquí les muestro otros ejemplos de palabras muy similares: Cuchara (kutsara), cuchillo (kutsilyo), tenedor (tenidor), compadre (kompadre), invitado (kumbidado)

2. Tienen un Metro espectacular 

Para empezar el punto número dos, tengo que decir que: no soy experta el tema 🙄, pero esto tenía que ir SI o SI en la lista. El metro de Manila o mejor conocido como MRT, es un sistema de transporte que cuenta con 13 paradas que conecta a toda la ciudad, estás a su vez se unen con otro tipo de transportes como: buses, vans que cubren toda la parte metropolitana de Manila.

Esta obra fue entregada en el año 2000, tiene 17 años de funcionamiento, pero los metros están como nuevos, si alguien ha visitado Nueva York o Ciudad de México es el mismo sistema, pero la diferencia con Manila es que brillan de limpios, tienen aire acondicionado, son económicos  y seguros, tomando las debidas precauciones ¡claro!, su costo es de 25 pesos filipinos que transformado a dólares son 0.45 centavos. Además gracias a este sistema Google Maps logró sistematizar toda la información y puede darte indicaciones precisas de hacia donde quieres llegar, así que tranquilo/a ¡Nunca te perderás en Manila 😉!

3. En Filipinas no es común el uso del cuchillo en las comidas

Cuando llegué a Filipinas fue raro para mi ver que te servían la comida con cuchara y tenedor, al principio pensé que era un error, que el mesero se había equivocado, pero ¡NO!, la gente aquí utiliza la cuchara como cuchillo y también como cuchara, lo sé, lo sé… esto es todo un enredo, pero en una foto les mostraré como funciona. Yo aún sigo en entrenamiento, les advierto ¡no es cosa fácil!

4. Guardias de seguridad revisan tus pertenencias en cada entrada de espacios concurridos

Esta es una de las cosas que más raras en Filipinas, sobre todo en Manila, en cada estación de tren, centro comercial, banco, supermercado hay guardias de seguridad que revisan tus pertenencias y tú cuerpo, hay varias maneras de hacerlo, la más convencional es que cuando abren tu cartera o mochila utilizan dos palitos como los del tambor para no tocar tus objetos personales, otros lugares tienen maquinas de rayos x, como las que se utilizan en los aeropuertos, así que antes de ingresar tiene que pasar tus cosas por estos aparatos.

¿Por qué hacen esto?

Por seguridad, intentan detener el ingreso de armas de fuego o bombas, esto se debe a que en el año 2000 hubo una explosión de una bomba en una cafetería, donde murieron al menos 18 personas, se dice que fue el grupo Musulmán Abu Sayyaf, después de ese penoso incidente el gobierno tomó cartas en el asunto y se aumentó la seguridad en áreas de concurrencia hasta la presente fecha.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/internacional/2000/07/26/27572/18-muertos-en-explosion-de-bomba-en-filipinas.html

En el centro comercial Glorieta en Manila.

5. No puedes entrar a casa con zapatos

Tal vez esta es la más predecible en Asia, muchos hemos visto películas, leído y sabemos que esa costumbre existe. Cuando llegas alguna casa simplemente no se te puede OLVIDAR sacarte los zapatos, este gesto es una muestra de respeto hacia quien te está invitando a su espacio. Además que la gente filipina tiene una obsesión por la limpieza, sobre todo de los pisos.

6. Todas las palabras terminan con PO o OPO

Cuando llegué a Filipinas había algo que no me cuadraba en las conversaciones ¿Por qué la gente filipina termina en PO casi todas las palabras?, resulta que es una costumbre de respeto, sobre todo cuando no conoces a la persona. Por ejemplo: si yo quiero saludar a alguien que no conozco tendría que decir “Morning po” está persona sabrá que aunque no se quien es, la saludo con respeto y educación, también es utilizado cuando conoces a personas mucho mayores a ti. Lo curioso de PO y OPO es que solo se utiliza en la capital de Manila y el el Sur de Tagalong.

7. Cadenas internacionales de restaurantes adaptan sus menús 

Me parece increíble que las cadenas internacionales de comida adapten sus menús a las costumbres gastronómicas de cada país. En Filipinas KFC, ofrece un autentico menú local, claro para las personas extranjeras como yo, es extraño, de hecho la primera vez que entré a uno de estos locales, tuve que salir y ver el letrero nuevamente, pensé que me había equivocado de restaurante, es extraño saber que en McDonald’s se vendan porciones de arroz, ellos también tienen un menú muy especial filipino. Aquí un claro ejemplo 👇

9. No puedes fumar en muchos espacios públicos

Filipinas tiene una de las campañas más fuertes antidrogas de Asia. Fumar y vender cigarrillos está prohibido en todos los espacios públicos cerrados, y en muchos abiertos también, así como a 100 metros de las escuelas, parques y otras áreas donde existan menores. Las personas que no acaten la ley tendrán multas hasta de $100 dólares y penas hasta de 4 meses de cárcel para los que vendan cigarrillos a menores de edad.

El país está lleno de señalética que recuerda a filipinos y extranjeros que no se puede fumar.

9. Los filipinos son muy similares a los latinos

He pensado una y otra vez en esto, y aunque estamos de extremo a extremo geográficamente, nuestra cultura es muy familiar. Ellos no saben nada de nosotros y viceversa, pero somos similares. Los filipinos son personas felices, muy cariñosas, apegados a su familia, y religiosas, se dice que puedes encontrar una iglesia por cada cuadra. iYo he visto muchas!

10. Los filipinos despiden el año haciendo mucho ruido

Desde que llegue he hecho muchas preguntas para tratar de entender la cultura filipina, quería saber cómo celebran navidad y año nuevo. Mis amigos me comentaron que la navidad al igual que nosotros comparten en familia con una cena y a la media noche se entregan regalos, pero en el fin de año tienen la tradición de salir a las calles en sus autos y motos y hacer mucho ruido con sus pitos ¿Cuál es la idea? dejar ir todo lo malo del año para recibir el que viene con mucho optimismo.

11. En Filipinas no se utiliza papel higiénico

Si, así como lo leíste, la gente utiliza en vez de papel agua para lavar sus partes, por ende no existe tampoco basurero para desechar el papel. Cuando visitas a tus amigos en las grandes ciudades tienen una manguera al lado del inodoro, en las ciudades pequeñas y áreas rurales puedes encontrar baldes de agua. La cosa se complica cuando utilizas baños públicos, no hay papel no agua, así que cuando uno llega como turista es mejor comprar y llevar su propio rollo de papel higiénico a cualquier parte 😉.

Baño en un hostal de Sagada, aquí había un letrero que pedía no tirar papel al inodoro, pero el baño no tiene basurero. Ironías para una persona occidental.
Autor
Hola, mi nombre es Nicole, una de las cosas que más me apasiona es escribir, espero disfrutes de mis historias. Gracias por visitar mi blog.

Comentarios 7

  1. Fausto Enrique Serrano
    Reply

    excelente post. este es uno de los mejores blogs que he leído. saludos Nicole.

    20 diciembre, 2017
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Fausto, que bueno que te haya gustado. Muchas gracias.

      22 diciembre, 2017
  2. Norma Nieves Navarro
    Reply

    Que continúe la aventura de conocer otras latitudes querida Nicole. Que el año 2018, le siga colmando de bendiciones. Un abrazo a la distancia desde Quito, Ecuador

    30 diciembre, 2017
  3. amely corchuelo
    Reply

    Muchas graccias por conpartir tus vivencias…excelente post..no se si puedas ayudarme diciendome cuanto se debe tener en dinero para este viaje.o cono.has hecho para sobrevivir…mil.gracias y sigue disfrutando .desde cartagena, colombia

    19 mayo, 2018
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Hola Amely, te invito a que leas mi relato cómo planificar un viaje largo y no morir en el intento que explica la manera en la que ahorré para vivir viajando.

      18 junio, 2018
  4. Kari
    Reply

    Waooo lo que no me gusta es eso del servicio sanitario, sera muy comun en los paises asiaticos?? gracias Nico

    7 junio, 2018
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Hola Kari si en todos los países de Asia es igual, así que en este continente nos tenemos que olvidar del papel higiénico.

      18 junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.