¡10 cosas que no sabías de Sri Lanka!

Sri Lanka fue un país que nunca estuvo entre mis planes, pero me sorprendió de una manera inesperada y rebasó mis expectativas, muchos le dicen la lágrima de India por su cercanía. Ésta isla tiene todo lo que necesitas para que tu estadía sea perfecta: montañas, playas, selva y el encanto de su gente, no en vano se han ganado una excelente reputación entre los viajeros que siempre la recomiendan como un destino que tienes que visitarlo antes de morir.

A continuación les presento 10 cosas que no sabía de este país y seguramente ustedes tampoco:

1. En Sri Lanka no se dice la palabra OK, esta es reemplazada por un movimiento de cabeza

Tuve un SHOCK porque no puedo llamarlo de otra manera cuando me di cuenta que los cingaleses muy pocas veces dicen “ok” o “si”, cuando hablé con otros viajeros esto también se les había hecho extraño y con los días resulta ser hasta gracioso, pero cuesta acostumbrarse. Estas palabras son reemplazadas por un movimiento con su cabeza difícil de explicar porque es único y particular pero sería mas o menos como el de un “perrito de taxi”, su cabeza se mueve hacia la derecha y regresa a su mismo punto y esto es un SI, sin emitir ninguna palabra.

2. Los autos se conducen del lado izquierdo

Y es que no aprendo… yo no aprendo, he pasado ya por Singapur, Malasia y todavía me cuesta recordar que la puerta del copiloto está a la derecha, he perdido la cuenta del número de veces que he abierto la puerta del conductor por error, por suerte y con lo despistada que soy no me le he sentado encima 😂.

3. En Sri Lanka el papel periódico y de revista funciona como funda, servilleta y muchas veces como plato.

Aunque de seguro no debe ser nada saludable que tu comida se mezcle con la tinta de las impresiones me gustó ver que en muchos lugares está prohibido el uso de poliestireno como en Kandy, una ciudad al sur de Sri Lanka, la gente sobre todo de los lugares rurales te sirven la comida sobre papel periódico. En uno de los mucho trenes que tomé me compré unas croquetas de camarón que me las entregaron en un sobre con las hojas de una enciclopedia de anatomía ¡Estuvieron deliciosas!

Mis croquetas de maíz con camarón en lo que algún día fue una enciclopedia de anatomía.

4. Curry, una sola palabra con la que puede resumir la comida cingalesa

Muchas persona que leen mi blog me preguntaban ¿Cómo es la comida en Sri Lanka? y puedo decir que probé todas las variedades de curry existentes, algunos más picantes que otros, pero todos deliciosos mi favorito curry de coco. Curry significa estofado que incluye una serie de especies como ají, albahaca, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, comido, cúrcuma entre otras. Así que si te pasas por aquí tendrás la oportunidad de probar estos ricos estofados en todas su presentaciones.

Curry de vegetales cocinado a fuego en el pueblo de Palawatte.

5. El tren es el principal transporte del país

¿Qué es lo más bonito de Sri Lanka? Sin duda alguna podría decir que los recorridos en tren, son una maquina de tiempo que te remontan a cinco décadas atrás, realmente no están en las mejores condiciones, pero vivir la experiencia de subirse en uno es única. Mi recorrido favorito y el que lo recomiendo es desde Kandy hacia Ella o viceversa pero segunda clase, donde podrás sacar tu cabeza por la ventana y sentir como tu piel choca con el viento.

Nota: Viajeros aventureros no tomen la primera clase, si lo que quieren es diversión ya que por el uso del aire acondicionado ni puertas ni ventanas se pueden abrir, para mi le quita toda la emoción.

6. Té y más té

Sri Lanka fue colonia Británica hasta 1948, menos de un siglo por lo que aún tienen algunas costumbres de aquellos tiempos y una de ellas es tomar té, una persona toma un promedio de 10 tazas de té negro al día, además que Sri Lanka tiene innumerables plantaciones de té que exportan al exterior por su excelente calidad y sabor. A mi cada vez que me servían una taza de té me olvidaba de terminarla y terminaba con 5 tazas olvidadas por toda la casa de mis host.

7.  Los conductores de tuk tuk manejan descalzos

Pues bien, este dato es un poco raro y curioso y no hay explicación de porqué lo hacen, cuando pregunté a varios de ellos me dijeron que simplemente es porque se sienten más cómodos, pero es que es que todos se pusieron de acuerdo, fue algo que capto mucho mi atención desde el primer momento en que lo vi, de esas cosas que no tienen explicación pero que forman parte de su cultura.

8. Las vacas no son sagradas como muchos creen en Sri Lanka pero sí son mascotas

Jamás vi a la gente comer carne de vaca y pensé que era porque son sagradas pero estuve equivocada, las vacas en este país son un miembro más de la familia, tienen un nombre, los niños juegan con ellas, son muy mansas. Mi host en Colombo me contó que en los pueblos cuanto quieres hacerle daño a alguien matas a su vaca, eso causa una tristeza profunda en toda la familia, así que el pueblo se junta parar comprar otra, cuando mueren de forma natural tampoco se la comen, lo que hacen es enterrarla en el patio de su casa. La madre de Su (mi host) vive en Colombo, la capital de este país y aunque tiene un departamento dentro de un edificio no es un impedimento para tener una, la tienen en el patio donde hay césped, cabe recalcar que es un barrio lleno de edificios donde la gente va a un trabajo de oficina.

9. Sri Lanka es un país con el 70% de la población budista

Otra de las concepciones erróneas es pensar que por la cercanía que tienen con India este país es hinduista, pero ¡NO!, casi en su totalidad su gente practica la religión budista. Viajeros y viajeras anoten esto en sus libretas cuando visiten un templo budista en las horas de comida siempre podrán alimentarse de manera GRATUITA ya que uno de los principios que los budistas se lo toman muy en serio sobre todo los monjes es la generosidad.

10. Aquí olvídate de las cucharas y el papel higiénico

Y es que en Sri Lanka fue el país que aprendí a comer con las manos, aquí la gente no utiliza cubiertos, cucharas ni cuchillos, comen utilizando su mano derecha o izquierda si son zurdos, la base de su gastronomía son: el arroz y los los diferentes tipos de curry, así que los platos son bastantes jugosos, lo mezclan todo haciendo una especie de puré con las manos, al principio es un poco difícil o lo fue para mi, pero con el tiempo te acostumbras, si nos ponemos a pensar de manera objetiva esta es la manera natural en la que la hicieron nuestros ancestros por miles de años, así que es bueno reconectarnos con nuestras raíces.

Aquí como en la mayoría de países de Sudeste Asiático en uso del papel higiénico es nulo, así que lo que hacer es lavarte con unas manguerita tu nalga en el mejor de los casos o en los pueblos rurales lo que te ponen es un balde con una jarra, lo que me decían muchas personas en Sri Lanka jamás pero JAMÁS puedes utilizar la misma mano para comer y limpiarte en el baño yo creo que muchos de los turistas se confunden entre tanta ciencia y terminan haciéndolo sin darse cuenta, ¡Así que cuidado!

Mis alumnos durante mi voluntariado comiendo en el receso.

Bonus track:

Podría hacer una lista infinita de cosas que hacen este país único pero no quería acabar sin escribir uno de los puntos que me cautivo y fue este:

Los cingaleses son personas extremadamente hospitalarias

Si alguien me preguntaría que país del mundo debería conocer diría Sri Lanka, y una de las razones es tener la experiencia de compartir con la gente, los cingaleses son muy atentos, siempre listos para ayudarte. Durante mi estancia en este país tengo momentos inolvidables, sabía que aunque no hablaba el mismo idioma, si tenía algún problema siempre iba a tener alguien dispuesto a darme una mano, un claro ejemplo de eso era que cuando tomaba un bus y no sabía donde quedarme con solo decir el nombre al conductor del lugar o mostrar un papel que me ayudaban a escribirlo en su idioma, no solo él sino que el oficial (la persona que cobra los pasajes) y los pasajeros de a mi alrededor estaban pendientes de cual era mi parada a cada metro de mi recorrido y cuando estaba cerca varias personas me decían que tenía que pararme.

También tuve una suerte inmensa de conocer a dos personas increíbles que me trataron como su hermana menor y me dieron mucho amor, a Su hasta le di unas clasesitas de salsa, fue increíble.

Mis host en Colombo Su y Budika el tiempo no alcanzará para agradecer todo lo ellos y su familia hicieron por mi.
Autor
Hola, mi nombre es Nicole, una de las cosas que más me apasiona es escribir, espero disfrutes de mis historias. Gracias por visitar mi blog.

Comentarios 4

  1. jane oti
    Reply

    Hola. Me encanto tu post, sobre todo la parte del papel higiénico :D, me encantaría conocer ese luf¿gar!!!! espero pronto poder conocerlo!! saludos desde Perú

    29 junio, 2018
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Que bueno que te gusto :)

      1 julio, 2018
  2. Dayra
    Reply

    No puedo dejar de leer tu blog ! De post lo que más me sorprendió fue lo de las vacas como mascotas, me parece tan increíble de creer !

    30 agosto, 2018
    • Nicole Bonilla Yong
      Reply

      Muchas gracias Dayra, y si las vacas en Sri Lanka son mascotas!

      6 septiembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.